Incorporado por lectura

Ricardo Ragendorfer lee a GGG


Dice Ragendorfer: “Cuando era chico corría al kiosco y me quedaba leyendo revistas toda la tarde. Las que me gustaban las compraba: eso ocurrió con ‘El hampa porteña’, el librito de anécdotas del legendario Gustavo Germán González, que firmaba sus notas en el viejo diario Crítica como GGG y que desde esas páginas se convirtió en nuestro primer cronista de los policiales modernos y marcó un paradigma. Este pequeño libro me lo devoré sin detenerme… Después pasó el tiempo, seguí leyendo miles de páginas, me convertí en un periodista y me olvidé de GGG. Hasta que, gracias a una contratapa de Viviana Gorbato publicada en Página 12 en 1997, lo redescubrí. Me acordé de su obra, que había quedado en mi memoria como una capa geológica. Cuando volví a leerlo descubrí que GGG se tomaba algunas licencias con la seriedad de su información. Puede ser. Pero yo le perdono absolutamente todas sus licencias. Y además, si no se hubiera colado en la autopsia del concejal Carlos Ray en 1926 (disfrazado de empleado de la empresa fúnebre), yo no lo habría hecho en la de Rodrigo setenta años más tarde, disfrazado de perito de parte. Si hasta me acordé, con algo de nostalgia, del viejo GGG cuando estábamos ingresando a la sala y vi el cuerpo del Potro…”.

Ricardo Ragendorfer es uno de los periodistas de policiales más reconocidos. Trabaja en Miradas al Sur y antes pasó por El Porteño, Página 12, Ámbito Financiero, Noticias, Pistas, Tres Puntos, Gente y TXT, entre otros. Es autor de los libros “Robo y falsificación de obras de arte en Argentina”, “La Bonaerense” (junto a Carlos Dutil), “La secta del gatillo” y “A pura sangre”. En televisión trabajó como investigador de “El otro lado” (ATC, 1993), fue columnista de “Unidos y Dominados” (América, 2000), del Noticiero de Canal 7 (2000), de Telefé Noticias (2004-2004) y uno de los conductores de “Historias del Crimen” (Telefé, 2003).

Links:

– Entrevista a Ragendorfer en Radar.

– Un botón basta como muestra: “El regreso de la Secta del Gatillo bonaerense”, un artículo de Ragendorfer en Miradas al Sur.