Incorporado por lectura

Alibi: una revista de lujo para el género negro

El mundo del crimen estaba esperando algo así. Y lo saluda entusiasmado. En Francia, tres quijotes lanzaron Alibi (“Coartada”), una lujosa revista que mira al mundo desde el prisma detectivesco y que acaba de publicar su segundo número. En sus páginas (o en su versión para iPad) hay entrevistas, retratos, investigaciones, crónicas y textos exclusivos de grandes autores. Y en sus secciones, cine, literatura, viajes, música y gastronomía (y algo de eso se puede ver en su sitio). Todo, enfocado con pólvora en las manos y con la intención de hacer una obra periodística superior, que termina convirtiéndose en un tomo de biblioteca con las novedades del mundo negro.

Desde algún garito de París, el redactor jefe de Alibi, Marc Fernández –que publicó las investigaciones Pinochet, un dictateur modèle y La ville qui tue les femmes (un reportaje sobre la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, que también tiene su versión web en La Cité des Mortes), y la novela Narco Football Club– se declara “fan absoluto” de James Ellroy, de Paco Ignacio Taibo II, de R.J. Ellory y de Georges Simenon en literatura; y de Scorcese, Tarantino, Robert Rodríguez y Steven Sodderbergh en cine. Fernández cuenta vía mail que “todo lo que sucede en el mundo puede verse desde los anteojos del detective o, mejor dicho, desde el punto de vista de la novela negra. Primero los sucesos, claro, pero también la política, las relaciones internacionales, la cultura, los deportes, etcétera”.

– ¿Y cómo se ve el mundo a través de esos anteojos de detective?
– Uno podría pensar que somos pesimistas, pero no, somos gente optimista; lo que sucede es que el mundo es negro. Corrupción, blanqueo, drogas, el poder del dinero: son muchos los temas cotidianos que se pueden mirar desde los anteojos del detective. Lo que intentamos hacer con Alibi es proponer una lectura particular del mundo, gracias a los autores de novela negra pero también a los actores del mundo policial y del crimen. En cada edición tenemos autores, pero también policías o ladrones, según nos gusta decir. Hablamos de literatura claro, pero también de hechos reales. De libros, pero también de series, de cine, de política (con una personalidad política entrevistada en cada edicion), hasta de shopping y de coches. Nuestra línea editorial está inspirada por varios autores, uno de ellos es Albert Camus, quien decía en uno de sus libros que todo es policíaco. O David Peace, quien dijo hace poco que la ficción negra puede explicar a la realidad. Así es, y eso es lo que intentamos hacer con Alibi.

– ¿Cuáles son las secciones más importantes de la revista?
– Es difícil contestar esta pregunta. Me gustan todas pues las hemos imaginadas así, pero tengo que decir que una de mis preferidas es la sección “Reconstitution”, que propone un gran artículo sobre un hecho real, sea en Francia o en el extranjero. No sólo porque habla de grandes hechos, sino porque también habla de la sociedad en la que vivimos. Dime que sucesos policiacos lees o miras y te diré en que sociedad vives, dice un filósofo francés. Estoy de acuerdo con esto, por supuesto.

– ¿Cómo es la sección “Sur le divan”? ¿Y la de las crónicas gastronómicas?
– La seccion “Sur le divan” la lleva una psicocriminóloga francesa que trabajó durante varios años como “profiler” en varios casos difíciles en Bélgica. Ahora es autora de novela negra y nos da a conocer su experiencia de la mente criminal. En su primera crónica, por ejemplo, hablaba de dos hermanos franceses: uno era policía; el otro, miembro de una organización criminal. El primero tuvo que arrestar al segundo. Ella nos explica todo lo que esta inédita situación puede implicar en las relaciones familiares, y en estas dos personas. Pronto nos hará un perfil “al revés”, no de un asesino en serie como se suele hacer sino del policía que caza a este asesino. Es una sección muy interesante y parece que le gusta bastante a nuestros lectores. En cuanto a la sección de gastronomía, la idea es probar las recetas del género negro, sean las de los libros como las del cine o las de las series. Empezamos con un plato de Dexter por ejemplo: hasta lo hemos cocinado y probado… ¡y salió muy rico!

– Uno de cada cuatro libros comprados en Francia es una novela policial. ¿Cómo ves la actualidad del género negro allá?
– Uno de cuatro libros vendidos es policíaco, es verdad, y además uno de cada cinco editados lo es. Se publican alrededor de 1800 libros “negros” al año, se venden más de 20 millones y es el género preferido de los lectores franceses. El negro, que aquí se llama “polar”, pasó de ser visto como mala literatura a un género nuevo e interesante. Consecuencia: todas las editoriales hoy tienen su colección negra y por ende no todo lo que se publica es bueno. Pero la tradición francesa del polar nos propone siempre buenos autores y buenos libros. También se nota desde hace algunos años un fenómeno de series negras de muy buena calidad, series que son mejores que algunas películas incluso.

– ¿Hay revistas similares a Alibi?
– Por lo menos yo no las conozco. Eso sí, nos han inspirado varias otras revistas : Granta, Monocle, New Yorker, Gatopardo, The Believer… La originalidad de Alibi reside también en su difusión. Nos venden sólo en librerías, no estamos en los kioscos tradicionales porque Alibi no es una revista, es un objeto distinto que presentamos como un magbook, un libro-revista que uno guarda en su biblioteca.

 

Links:

El sitio de Alibi.

– El perfil en Facebook.

– El perfil en Twitter.