Incorporado por lectura

Festival Azabache: crímenes y enigmas en Mar del Plata

Hay marea negra en Mar del Plata y la Feliz muestra su sonrisa más perversa. El Festival Azabache busca fomentar y analizar el género negro y policial en la literatura y en su relación con el cine, la televisión, la historieta, los cómics y la fotografía, en un encuentro que se realiza los días 13, 14 y 15 de mayo. El Comité Organizador está formado por Carlos Balmaceda, Fernando Del Río y Javier Chiabrando, escritores de trayectoria y perfil bien duro, al mejor estilo Semana Negra de Gijón.

El Festival ocupó hoy algunas páginas en los diarios. Por ejemplo, en Clarín, que dijo:  “Claudia Piñeiro (Las viudas de los jueves), Guillermo Martínez (Crímenes imperceptibles), Gustavo Nielsen (La otra playa), Leonardo Oyola (Chamamé) y Gabriela Cabezón Cámara (La virgen cabeza), entre otros autores, dirán presente en este festival totalmente grauito. Otros consagrados, como Juan Pablo De Santis, Juan Sasturain y Vicente Battista serán de la partida”.

También se puede leer sobre el Azabache en La Nación: “En estas playas se gestó el mito del Loco de la ruta, un supuesto asesino serial que estrangulaba y descuartizaba prostitutas. Aquí trascendió, entre disparos y cabarets, la figura de Pepita la Pistolera. Y fue la escenografía en la que Carlos Monzón saltó sin escalas de los títulos de la sección Deportes a las páginas reservadas a los crímenes. Todo ocurrió en esta ciudad, la misma donde el género policial y la novela negra estrenarán hoy su gran encuentro, con el inicio del primero Festival Azabache. Amantes y seguidores de este sendero de la literatura tendrán durante el fin de semana una amplia oferta que incluirá charlas y presentaciones de libros a cargo de destacados escritores, muestras de fotografías y de video que recuerdan los casos policiales más recordados y estremecedores, junto con talleres a cargo de guionistas de cine y televisión y dibujantes de cómics. ‘La trayectoria de los autores que han confirmado su asistencia demuestra que estamos ante un encuentro de excelente nivel y que llegó para quedarse’, cuenta Balmaceda, que con su novela La plegaria del vidente ganó, en 2003, el primer premio de la Semana Negra de Gijón, el encuentro más importante y tradicional del género”.

Para ver las actividades, click aquí.

Y para ver los invitados, aquí.