Pesquisas

¿Qué está pasando en la Facultad de Psicología?

A la Comunidad de la Facultad de Psicología:

La situación de inseguridad actual representa uno de los principales problemas sociales que enfrenta el país y por supuesto los barrios donde funcionan las sedes de la Facultad de Psicología.

A fin de generar mejores condiciones hemos llevado a cabo una serie de iniciativas que también fueron discutidas en la Comisión de Extensión el lunes pasado y seguiremos trabajando en distintas instancias internas y externas a nuestra casa de estudios.

Junto con el Secretario de Extensión Universitaria hemos realizado una serie de entrevistas con los responsables de las Comisarías 8ª y 9ª que son las que corresponden a las sedes de Hipólito Yrigoyen, Independencia y Bulnes;  les hemos transmitido nuestra preocupación y nos hemos interiorizado de problemáticas específicas y formas de abordarlas.

Nos han informado que  hay vigilancia permanente en las intersecciones de Hipólito Yrigoyen y  Esparza e Hipólito Yrigoyen y  24 de Noviembre; en Independencia y Urquiza; Bulnes y Sarmiento; Díaz Vélez y Medrano. Asimismo, un móvil policial de cada comisaría  recorre la zona durante la noche en la que también se encuentran otros establecimientos educativos como la Escuela de Cerámica en Bulnes 45. En cuanto a la  plaza ubicada entre 24 de Noviembre e Hipólito Yrigoyen, se cierra por la noche y en la plaza contigua a la sede de Bulnes hay un policía recorriéndola de día y por la noche.

Hemos solicitado entrevistas con los responsables del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires a fin de expresarles nuestra preocupación tanto como las necesidades que tenemos. Confiamos que las reuniones en instancias  de seguridad a nivel comunal y nacional contribuyan ya que transmitimos las situaciones que nos aquejan y solicitamos medidas preventivas y acciones de protección para la comunidad de estudiantes, docentes y no docentes de nuestra Facultad.

También hemos  tramitando la compra y estamos implementando un nuevo sistema de iluminación (reflectores y otros) en los accesos de las sedes.

En relación al mail que se encuentra actualmente circulando sobre cuestiones de inseguridad, le solicité a la Secretaria Académica que se ponga en contacto con la docente que lo ha enviado para tomar conocimiento de la situación relatada y poder contribuir de la mejor manera.

Asimismo habilitamos en la Subsecretaría de Orientación al Estudiante un espacio con el objetivo de realizar un relevamiento institucional de las situaciones más acuciantes y  también ofrecer una instancia de contención y asesoramiento.

Continuaremos informando sobre el tema y las iniciativas consensuadas que vayamos produciendo en nuestra comunidad.

Nélida Cervone

Decana de la Facultad de Psicología

 

 

Links:

– La crónica de una noche con los estudiantes de Psicología, en Clarín.

– Once: zona liberada, en Crimen y Razón.