Memoria del crimen

Petiso Orejudo: a 100 años de su auge y su caída

El de 1912 fue el año de auge y caída de Cayetano Santos Godino, el Petiso Orejudo, célebre por convertirse en el primer asesino serial de la historia argentina: entre 1904 y 1912 mató a cuatro niños y dejó heridos a otros siete.

Cuando fue detenido, el Orejudo fue sometido a todo tipo de pericias: era el delincuente con el que soñaban tantos médicos, criminólogos, periodistas y hombres de Estado. Y lo que siguió después fueron varias décadas de encierro. Pero pese a su deslucida muerte en la cárcel de Tierra del Fuego en 1944, Godino dejó una huella profunda en la cultura nacional. Las estrellas de la criminología opinaron sobre él; el periodista y escritor Juan José de Soiza Reilly lo entrevistó en Ushuaia para el semanario Caras y Caretas; en la “prisión del fin del mundo” los turistas todavía se sacan fotos en su celda, abrazados a un muñeco de yeso en tamaño natural; obras de teatro y largometrajes lo evocan.

El Coloquio sobre delito, memoria urbana y escritura en la Argentina propone discutir la siempre compleja y multifacética vinculación entre crimen y cultura, haciendo foco en las narrativas del periodismo, la literatura y la producción científica.

La cita es el martes 2 de octubre.

 

LAS MESAS

17 hs.: Delito y sociedad en la Argentina del siglo XX

Carlos Elbert: Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Profesor de Derecho Penal y Criminología (UBA). Autor de Manual Básico de Criminología y diferentes libros en esa disciplina, traducidos al portugués y al italiano.

Álvaro Abós: escritor, autor de Asesinos, Al pie de la letra y otros libros.

Raúl Torre: profesor de Criminalística, autor de Homicidios seriales y otros libros. Presentador del programa de televisión Forenses.

Daniel Silva: psiquiatra, perito forense, autor de Homicidios seriales y otros libros.

Coordina Diego Galeano: sociólogo e historiador, especializado en historia del delito y de la policía en América Latina. Autor de Escritores, detectives y archivistas. La cultura policial en la ciudad de Buenos Aires, 1821-1910.

 

19 hs.: Crimen, memoria urbana y cultura

Lila Caimari: historiadora, coordinadora del grupo de estudio Crimen y Sociedad. Autora de numerosos trabajos sobre historia del delito en Buenos Aires, entre los que se destacan Apenas un delincuente, La ciudad y el crimen y Mientras la ciudad duerme.

Rodolfo Palacios: periodista, autor de El Ángel Negro, Adorables criaturas y Pasiones que matan.

Leonel Contreras: autor de la biografía La leyenda del Petiso Orejudo.

Osvaldo Aguirre: periodista, autor de Enemigos públicos, Historias de la mafia en la Argentina y de otros libros.

Coordina Javier Sinay: periodista, autor de Sangre joven y 100 crímenes resonantes que conmovieron a la sociedad argentina.