Memoria del crimen

Un nuevo disco de Charles Manson

Manuel Vásquez, el dueño de la disquería y boutique Beauty Is Pain, de Los Angeles, se encargó de editar Just fucking around, un álbum en vinilo con música hecha por Charles Manson y lo presenta ahora con el visto bueno del propio Manson -que tiene hoy 77 años y que dice “la hierba mala no muere”. En poco tiempo Vásquez vendió alrededor de 200 copias del disco, que cuesta 18 dólares, dura 40 minutos y tiene seis canciones low-fi que el líder de la Manson Family escribió e interpretó a la guitarra en el año 1980, en un cuarto arriba de la capilla de la prisión de Vacaville, en California.

“Recibí algunas cartas llenas de odio”, le dijo el improvisado productor al diario Los Angeles Times. “La gente no entiende por qué me gustaría sumarme a esto o por qué estoy interesado en editar un disco así. Pero yo suelo responder que la perspectiva que tiene de Manson es la del hombre que fue condenado en 1969 y no la del que surge después de tantos años en la cárcel. Él es ahora alguien obsesionado con la ecología y la salvación de la Tierra. La vida es su obsesión, no la muerte”.

Vásquez se enteró de la existencia de esta cinta pirata hace un tiempo, dio con ella el año pasado y a través de la plataforma web Kickstarter recaudó dinero para editar 500 copias. Hay más de 20 discos con música de Charles Manson; Vásquez dice que estas canciones eran hasta hoy inéditas.

No se puede decir que Manson, que con sus crímenes puso fin al verano hippie de la década de 1960 y emergió como la figura más oscura del hippismo, carezca de dotes musicales: