Incorporado por lectura

El BAN! y los conflictos gremiales del San Martín

En el día de hoy, un intenso debate entre los escritores Ernesto Mallo y Elsa Drucaroff está sacudiendo las redes sociales a propósito del conflicto gremial que se da en el Centro Cultural General San Martín. La sede del festival de literatura policial BAN! (que tuvo una primera y exitosa edición en 2012 y que ya anunció que la segunda será entre el 2 y el 11 de agosto de 2013) se ve perturbada por un conflicto entre estudiantes, artistas y profesores de la Sala Alberdi y autoridades del Centro Cultural. Los primeros denuncian el vaciamiento de la sala -dedicada a cursos de formación y obras gratuitas para chicos- y, luego de dos años y medio de protesta, decidieron tomar y autogestionar las instalaciones.

Los hechos:

1- El escritor Ernesto Mallo, organizador del BAN!, envió ayer este mail:

De: BAN! – Buenos Aires Negra <info@buenosairesnegra.com.ar>
Fecha: 12 de marzo de 2013 08:50
Asunto: Contra la ocupación del Centro Cultural Gral San Martín

Necesitamos tu adhesión para terminar con:

La ocupación del Centro Cultural General San Martín.
La destrucción de obras de arte.
El bloqueo del acceso al centro.
La violencia contra empleados y artistas.

El Centro Cultural San Martín y sus obras son de todos.

Tu adhesión es importante
https://www.facebook.com/pages/Centro-Cultural-General-San-Mart%C3%ADn-de-Todos/168206563331594?ref=ts&fref=ts

2- A lo que Elsa Drucaroff respondió, a las 11.56, con un mail de asunto “¡VERGÜENZA! BUENOS AIRES NEGRA, CÓMPLICE DE LA REPRESIÓN FEROZ A ESTUDIANTES Y ARTISTAS QUE HUBO AYER EN EL CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN”. El texto:

Ayer llegó un e-mail del BAN!-Buenos Aires Negra enviado al mailing de escritorxs y asistentes del Festival del año pasado ciparon a firmar a favor del gobierno de la ciudad, para que se desaloje la Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín, que está ocupada por estudiantes, artistas y profesores de la Sala Alberdi, a raíz de un conflicto con el gobierno de la ciudad que lleva más de dos años.

Pocas horas después de que este e-mail mostrara con total claridad que el Festival de Literatura como tal recolectaba firmas para que se produjera el desalojo, la Policía Metropolitana, siguiendo órdenes del Gobierno de la Ciudad, aprovechando el horario tardío y que los diarios estaban cerrados, reprimió salvajemente a los ocupantes de la sala, utilizando gases lacrimógenos, balas de goma y BALAS DE PLOMO para echarlos.
Hubo heridos y detenidos. Heridos con balas de plomo, también.
 
¡REPUDIO AL BAN! BUENOS AIRES NEGRA! Ha sido cómplice y ha querido hacer cómplice a escritorxs y lectorxs de un intento de legitimar la represión que se aguardaba y que tuvo efecto, con una brutalidad escalofriante, apenas 12 horas después. Una represión que podría haber costado vidas de nuestrxs jóvenes y que claramente se está volviendo una herramienta sistemática del gobierno de derecha de Mauricio Macri. Represión que se hace con la fuerza que obedece sus órdenes: la Policía Metropolitana, fundada por el horrorosamente célebre Fino Palacios, procesado por escuchas ilegales y procesado por la causa AMIA. A esta policía, encargada del desalojo, llamó a apoyar, de hecho, el BAN! BUENOS AIRES NEGRA.
 
En este link, información sobre Fino Palacios
 
En este link, información sobre el largo conflicto con la sala Alberdi, una nota de enero de este año:
 
Por supuesto, quienes organizan  el BAN! BUENOS AIRES NEGRA tienen todo el derecho de opinar lo que quieran acerca del conflicto de la sala Alberdi y de las bondades del Gobierno de la Ciudad, que ha puesto dinero para su realización. Pero no tiene derecho a ignorar qué es la policía metropolitana y  cuáles son los métodos con que el gobierno de Macri está respondiendo cada vez más la protesta social. Llamar a lxs escritorxs y participantes del BAN a legitimar con su firma de apoyo un desalojo que, todo indica, se producirá en una situación de tan alto conflicto es, objetivamente, JUSTIFICAR LA REPRESIÓN CON BALAS DE PLOMO, DE GOMA, GASES Y HERIDOS Y DETENIDOS. 
¿Acaso los organizadores del BAN creen que si pasó todo eso, “por algo será”? ¿Por algo será que hay heridos de balas de plomo, heridos y detenidos entre lxs jóvenes artistas, profesorxs y estudiantes de izquierda que ocupaban la sala?
Conocemos ese pensamiento y sus resultados. Dio treinta mil desaparecidos en la Argentina.
 
En estos links encontrarán información sobre la brutal represión y las balas de plomo, que apenas integra todavía las últimas noticias de los diarios:
 
 

Por último, he aquí el e-mail y el flyer enviados ayer por BAN! – Buenos Aires negra, y que todxs los participantes ha recibido: –aquí se cita el primer mail de Ernesto Mallo–

3- Luego, Ernesto Mallo agregó a las 13.54:

La señora Elsa Drucaroff ha hecho circular un mail.

BAN! – Buenos Aires Negra aclara:

1. BAN! – Buenos Aires Negra está en contra de la ocupación del Centro Cultural General San Martín porque se trata de un espacio público que no le pertenece a quienes circunstancialmente lo administran ni a quienes lo ocupan, sino a toda la comunidad.

2. BAN! no tiene nada que ver con las acciones policiales que se desarrollaron, ni estuvo en conocimiento de ellas con anterioridad a los acontecimientos.

3. Así como los ocupantes están en su derecho de exigir lo que les parezca , BAN! está en su derecho de oponerse a sus métodos sin que eso implique estar de acuerdo con la intervención policial.

4. En ocasión de BAN! 2012, muchas de las actividades debieron ser suspendidas por la incursiones de los ocupantes en las salas, con actitudes intimidatorias y amenzantes.

5. BAN! nunca solicitó la firma de nada, mucho menos de apoyo al gobierno de la ciudad, sólo la adhesión de quienes estuvieran en desacuerdo con la toma del centro, el bloqueo del acceso y los actos de vandalismo registrados en el lugar.

6. El mail que BAN! envió solicitando adhesión no está relacionado con los sucesos de anoche en el CCGSM, sino con el hecho de que la ocupación pone en peligro la realización de BAN! 2013 y el trabajo de muchas personas en su organización.

7. No avalamos ninguna acción policial ni a justificamos ningún acto de violencia sin importar de quien provenga.

8. BAN! estima que el desalojo es justo. También de que el método empleado es condenable. De ninguna manera el fin justifica los medios.

9. BAN! 2012 fue financiado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires y las embajadas de México, España y Francia, en distintas proporciones y por el el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires., pero no con su dinero, sino con el nuestro, porque no sé si estás enterada de que el dinero que administra el gobierno es de los ciudadanos.

10. Si a la señora Drucaroff le parece tan condenable el hecho de que se empleen dineros públicos en un evento cultural significativo,  no entendemos por qué, no sólo aceptó sino que pidió participar.

11. La señora Drucaroff le achaca a BAN! un supuesto pensamiento dictatorial y hace mención de los desaparecidos. Muchos participantes de BAN!, y yo mismo, fuimos elementos activos de la resistencia desde los tiempos de Onganía. Hemos corrido enormes riesgos, hemos visto desaparecer a compañeros, amigos y familiares y nos hemos enfrentado con las fuerzas de las distintas dictaduras. No creemos que Drucaroff tenga suficientes antecedentes para dar lecciones de resistencia y de conciencia.

Ernesto Mallo
Organizador

4- Finalmente, Elsa Drucaroff, a las 15.13:

Hola, respondo en otra tipografía, argumento contra argumento y sin contestar agravios personales, los puntos que es necesario responder en los argumentos que el sr. Mallo dirige a mi persona.

La señora Elsa Drucaroff ha hecho circular un mail.

BAN! – Buenos Aires Negra aclara:

1. BAN! – Buenos Aires Negra está en contra de la ocupación del Centro Cultural General San Martín porque se trata de un espacio público que no le pertenece a quienes circunstancialmente lo administran ni a quienes lo ocupan, sino a toda la comunidad. , BAN! – Buenos Aires Negra tiene efectivamente derecho a estar en contra.

2. BAN! no tiene nada que ver con las acciones policiales que se desarrollaron, ni estuvo en conocimiento de ellas con anterioridad a los acontecimientos. Las metodologías del gobierno de la ciudad y la Policía Metropolitana son de público conocimiento, pero aún así, reconozco que no tiene que ver en forma directa con esas acciones policiales, aunque haber juntado firmas para avalar el desalojo sin aclarar que éste debía ser pacífico y negociado, es de hecho un intento de legitimar la represión con muchas firmas de apoyo. Hay que hacerse responsable del sentido de los actos.

3. Así como los ocupantes están en su derecho de exigir lo que les parezca , BAN! está en su derecho de oponerse a sus métodos sin que eso implique estar de acuerdo con la intervención policial. Completamente de acuerdo, sólo que ese “sin que eso implique” hubiera sido una aclaración digna y necesaria, diría imprescindible, dado que estamos tratando con el gobierno de Macri, que hace un mes reprimió a vecinos del Parque Centenario y a periodistas de la TV Pública, que fundó la policía metropolitana, y muchos otros que… de público conocimiento.

4. En ocasión de BAN! 2012, muchas de las actividades debieron ser suspendidas por la incursiones de los ocupantes en las salas, con actitudes intimidatorias y amenzantes.

5. BAN! nunca solicitó la firma de nada, mucho menos de apoyo al gobierno de la ciudad, sólo la adhesión de quienes estuvieran en desacuerdo con la toma del centro, el bloqueo del acceso y los actos de vandalismo registrados en el lugar. ¿”BAN! nunca solicitó la firma de nada”? BAN! Envió ayer, a doce horas de la represión, el e-mail que vuelvo a copiar, con el flyer adjunto inclusive, solicitando la firma para apoyar el desalojo. Así lo reconoce en el punto 6. de su respuesta. 

Dado que el desalojo lo iba a hacer el gobierno de la ciudad, solicitó una firma que de hecho es en apoyo a una decisión de ese gobierno, sobre todo porque como se ve en la nota de archivo que linkeaba el e-mail al que BAN! responde, es el gobierno de la ciudad quien apoya el desalojo, en contra numerosas organizaciones, entre las que está Madres de Plaza de Mayo, que apoyan la ocupación de la sala Alberdi. Copio el link de la nota que contiene dicha información:

6. El mail que BAN! envió solicitando adhesión no está relacionado con los sucesos de anoche en el CCGSM, sino con el hecho de que la ocupación pone en peligro la realización de BAN! 2013 y el trabajo de muchas personas en su organización. El mail no ESTABA relacionado con los sucesos de anoche HASTA QUE LOS SUCESOS DE ANOCHE OCURRIERON. Y entonces ahora sí está relacionado, dado que el desalojo que apoyó se hizo (como era previsible) de un modo y no de otro. Entonces BAN! tiene la obligación de repudiar sin matices la represión brutal, al tiempo que está en todo su derecho de aclarar que pese a ese enérgico repudio sin matices, sigue sin apoyar la toma de la sala Alberdi y hubiera querido bregar enfáticamente por una solución negociada y sin violencia, cosa que no hizo.7. No avalamos ninguna acción policial ni a justificamos ningún acto de violencia sin importar de quien provenga. Dado que la violencia mayor, con balas mortales, heridos y detenidos provino indubitablemente DE LA POLICÍA METROPOLITANA, sería bueno que el repudio de BAN! fuera más claro, porque los repudios en general, a diestra y siniestra, se parecen demasiado la teoría de los dos demonios, y sabemos qué esconde esa teoría. 

A menos que BAN! crea que garantizar su próxima realización y el trabajo de muchas personas justifica tirar balas de goma y plomo, es decir, que crea que “por algo es”.
8. BAN! estima que el desalojo es justo. También de que el método empleado es condenable. De ninguna manera el fin justifica los medios. Me alivia leer que BAN! estima que el método empleado es condenable. Sin embargo somos escritores y sabemos que algo “condenable” no es necesariamente condenado. Como participante de BAN! que fui, preferiría que no utilizara un adjetivo verbal con un sufijo de modalización subjuntiva, que supone la legitimidad de una HIPOTÉTICA condena que no hace. Preferiría que utilizara el modo indicativo: BAN! condena enérgicamente la represión.
Y después, no tengo problemas en escuchar lo que piensa de la ocupación de la sala Alberdi. Es parte del disenso democrático, me enorgullecería haber participado de un Festival que lo ejerce con cuidado y responsabilidad, delimitándose de lo que hay que delimitarse.

9. BAN! 2012 fue financiado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires y las embajadas de México, España y Francia, en distintas proporciones y por el el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires., pero no con su dinero, sino con el nuestro, porque no sé si estás enterada de que el dinero que administra el gobierno es de los ciudadanos.
10. Si a la señora Drucaroff le parece tan condenable el hecho de que se empleen dineros públicos en un evento cultural significativo,  no entendemos por qué, no sólo aceptó sino que pidió participar. Nunca condené esto ni lo condena el e-mail que hice circular. Se están agregando alevosamente argumentos que ese e-mail  no tiene, porque no se tienen otros.

El e-mail que hice circular recuerda sí que BAN! recibe estos fondos y que ha juntado firmas para avalar un desalojo que perpetrará únicamente el gobierno del que recibe estos fondos, un gobierno que, por trayectoria concreta y por ideología, por antecedentes, etc, acude a la represión de la protesta social. Todo indicaba -para quien vive en Buenos Aires, conoce el gobierno de la ciudad y lee los diarios- que el desalojo iba a ser por medios represivos. Con las balas de plomo, la escalada va en aumento, y si BAN! no cambia su idea de lo “condenable” por una acción de condena, la avala en los hechos.

11. La señora Drucaroff le achaca a BAN! un supuesto pensamiento dictatorial y hace mención de los desaparecidos. Muchos participantes de BAN!, y yo mismo, fuimos elementos activos de la resistencia desde los tiempos de Onganía. Hemos corrido enormes riesgos, hemos visto desaparecer a compañeros, amigos y familiares y nos hemos enfrentado con las fuerzas de las distintas dictaduras. No creemos que Drucaroff tenga suficientes antecedentes para dar lecciones de resistencia y de conciencia. La señora Drucaroff no responde ataques ad mulierem porque no hizo ningún ataque ad hominem, ni considera que haya que tener “antecedentes” para denunciar lo que está mal. La señora Drucaroff ha visto a muchos ex guerrilleros apoyar el menemismo, a muchos ex militantes apoyar las peores cosas, y a otros sostenerse con coherencia. También ha visto a muchos jóvenes que no vivieron la militancia de los sesenta y setenta ni la dictadura encarar valientes luchas para las que no tienen “antecedentes”. 

El e-mail que hice circular hace mención al razonamiento “por algo será” con el que masivamente se justificó la represión de la guerrilla y la militancia durante la Dictadura. “Por algo será” que desaparecieron y “hay que terminar con la subversión como sea”. Solamente con un razonamiento similar se puede pedir firmas para apoyar que Macri desaloje la sala Alberdi sin agregar, en ese petitorio, que el desalojo DEBE SER PACÍFICO Y NEGOCIADO.
 
Argumento contra argumento. Por el momento no tengo más que decir y dudo que sea necesario. La delimitación está clara. 
Saludos a todos, Elsa Drucaroff.