Incorporado por lectura

Selva Almada inicia el ciclo “Rojo”

Rojo - flyer

Este miércoles 23 de octubre a las 20:30, la escritora Selva Almada presenta el primer encuentro del ciclo Rojo, en Enjambre, Acuña de Figueroa 1656, con los escritores Nicolás Correa (Virgencita de los muertos, Libros de la talita dorada, 2012) y Candelaria Schamun (Cordero de Dios, Editorial Marea, 2012). Se trata de conjugar dos miradas particulares sobre el caso Candela. Una, desde la ficción; la otra, desde la no ficción.

¿Cuál es la búsqueda de Rojo?
Al ciclo lo pensamos con Marcelo Carnero. Él tenía una idea que no llegó a concretarse este año, relacionada con el género policial. Charlando se nos ocurrió “Rojo”: invitar a dos escritores, uno de no ficción y otro de ficción, a leer textos sobre el mismo hecho criminal. Nos parece interesante ver cómo cada uno reacciona ante el horror de un crimen, cómo se sobrepone para narrarlo, dónde pone el ojo uno y otro, y al mismo tiempo ver cómo realidad y ficción se cruzan y se tensionan todo el tiempo. Por ejemplo, yo no soy una apasionada lectora de novelas policiales, pero sí de noticias y crónicas policiales.

¿Por qué empezar con el caso Candela?
El caso Candela conmocionó a la sociedad argentina, como el caso Ángeles este año. Aunque no lo hayas seguido paso a paso, todos sabemos de qué se trata, alguna idea tenemos del caso porque estuvo tan presente en los medios durante tantas semanas que era imposible permanecer absolutamente ajenos o indiferentes. Y no es habitual que un hecho criminal real se aborde en la poesía. En ese sentido el libro de Nicolás Correa es una rara avis poética. Y Candelaria Schamun es de las cronistas jóvenes que escriben con mucha seriedad y compromiso. Los dos son autores jóvenes y nos pareció ideal inaugurar el ciclo con ellos y con un caso que sigue muy presente en la memoria de todos.

¿Qué otros casos y autores tenés en lista?
Bueno, la idea es que el ciclo sea mensual, pero este año sólo nos quedan dos fechas. Puedo anunciarte la de noviembre, pues los invitados ya están confirmados: Miguel Prenz, que escribió un libro notable, La misa del diablo, sobre un caso de sacrificio humano en Corrientes; y Leonardo Oyola, una de las voces más potentes del policial argentino. En este caso el eje es el crimen ritual y Leo tiene una serie de novelas (Sacrificio, Santería y otra en camino) sobre el tema.