Pesquisas

Cuádruple crimen de La Plata: Martínez quiere que el fiscal Garganta presencie el juicio

"Acá hay gato encerrado", dice Osvaldo Martinez. Foto: Perfil.comPor Fernando Tocho

La semana pasada el fiscal Álvaro Garganta le solicitó al Tribunal Oral y Criminal número III de La Plata que le permita ausentarse del juicio por el cuádruple crimen. El requerimiento fue elevado a pesar de que el Fiscal General determinó que Garganta debería estar presente en el debate para defender la hipótesis que trazó en su investigación, donde acusó a Osvaldo Martínez -“el Karateka”- y a Javier Quiroga -“la Hiena”- por el cuádruple homicidio ocurrido en el barrio de La Loma el 26 de noviembre de 2011.

“Me parece una vergüenza lo que está haciendo el fiscal, siento una impotencia muy grande, me hace sentir muy mal su accionar. Trata de evitar una responsabilidad que debe llevar adelante y que le corresponde”, dijo Martínez. El Karateka se encuentra en libertad desde el 26 de septiembre del año pasado, cuando la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata dictó su falta de merito. También  agregó que si la voluntad de Garganta es alejarse, pudo haberlo hecho en su momento: “No entiendo los motivos que expone para excusarse. Son excusas y si hubo un momento para que se retire, debió haber sido al principio. En este momento en donde ya hizo un desastre al que él denomina investigación, es en vano su retiro. Él debe enfrentarnos en un debate oral. Él se mando todos los errores posibles, Garganta no pudo haberse equivocado ni más ni peor”.

El juicio está planeado para mayo de 2014. A la espera de ese momento, Martínez dijo: “Es de cobarde que Garganta no vaya al juicio. Yo lo voy a estar esperando, habrá un debate oral y espero que él también esté allí como vamos a estar nosotros. Me parece una falta de respeto hacia toda la sociedad que él no se presente al debate”.

Por otro lado, también removió el avispero de esta causa la declaración, en las últimas semanas, del preso Oscar Peña Devito (antiguo compañero de celda de la Hiena Quiroga) ante la fiscal Ana Medina -que investiga un presunto falso testimonio del remisero Marcelo Tagliaferro-. “Garganta dice que la declaración del compañero de celda de Quiroga es algo nuevo”, sigue Martínez. “Pero este detenido pidió declarar mandándole una carta expresa a Garganta que él mismo desestimó, en diciembre. No sé si lo que dice este detenido que compartió celda con Quiroga, es verdad o mentira, pero es algo que debe ser evaluado. Esta declaración trascendió la decisión de Garganta y la tomó otra fiscal, fue muy importante”, expresó.

El acusado también apuntó contra el juez de Garantías Guillermo Atencio: “Acá hubo muchos participes, hubo muchos involucrados en el armado de esta causa. Cualquier persona con sentido de moral se da cuenta de que si está mal lo que te ordenan hacer no lo haces, estos sucede siempre y cuando uno sea una persona íntegra. Atencio estuvo atrás de Garganta, no sé si impulsó al fiscal pero Atencio avaló todos los procedimientos”, dijo.