Cuerpos

Ana Portnoy retrata a los autores del género negro

A la hora de preguntarse por qué hace fotos, Portnoy se responde: “Porque soy curiosa. Me gusta mirar, descubrir lo que percibo en un rostro. Y detener ese instante. La fotografía crea un espacio en el que ese encuentro ocurre. Soy presente y cercana en las fotos que hago”. 

¿Por qué escritores ? “Porque me gusta la literatura, la expresión a través de la palabra. Aunque no necesito que me cuenten de sus libros cuando los retrato. Que hablen, sí, que hablemos”.

 

¿Y por qué escritores de novela negra? “Porque en estos años he retratado muchos autores de novela negra, tanto en la Librería Negra y Criminal como en anteriores convocatorias de la BCNegra.Los lectores del género son muy fieles, e imagino que de la misma manera que disfrutan con su lectura, les gustará ver los rostros de algunos de ellos. La nueva convocatoria de BCNegra es una oportunidad para la muestra, ya que reúne a lo largo de una semana a esos lectores”.

“El retratado es el protagonista de mis fotos”, asegura. “Me gusta que ningún elemento distraiga de su mirada. Por eso es importante que se sienta cómodo, que no esté en pose, como si desapareciera la cámara , para que sea el momento de un encuentro. Ése es el instante que quiero detener”.