Pesquisas

El remisero Marcelo Tagliaferro, procesado por falso testimonio

Marcelo Tagliaferro dice que sueña con el asesino. Foto: Ignacio SanchezEl lunes pasado la fiscal Ana Medina procesó en el marco del cuádruple crimen de La Plata al remisero Marcelo Tagliaferro por el delito de “falso testimonio en perjuicio de un imputado”. El remisero dará el 26 de marzo una declaración indagatoria en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal. La fiscal lo resolvió luego de investigar por más de un año la causa que en la cual Osvaldo Martínez –“el Karateka”– se presentó como particular damnificado. El chofer declaró que durante las primeras horas del 27 de noviembre de 2011 había visto a Martínez afuera del departamento de la calle 28 número 467, cuando recibió a Marisol Pereyra, pasajera, allegada a las víctimas del crimen y ella misma asesinada.

En primera instancia, Tagliaferro declaró ante la policía en la sede de 1 y 59, y allí dijo que no estaba en condiciones de recordar los rasgos del hombre que había visto esa noche en el sitio donde ocurrió la matanza. Pero a los dos días, y acompañado por el abogado Fernando Burlando, declaró ante el fiscal Álvaro Garganta, y dijo  que estaba en condiciones de afirmar que Osvaldo Martínez había sido la persona que había visto esa noche.

Luego de esa declaración, el fiscal llevó a cabo una rueda de reconocimiento en donde el remisero logró identificar al novio de Bárbara Santos, Osvaldo Martínez. La defensa de Martínez alude que el reconocimiento fue posible luego de que diarios como El Día y Clarín dieron a conocer la imagen del Karateka. Tagliaferro se justificó diciendo: “La primera vez que declaré lo hice en estado de shock y no sabía ni donde estaba parado”, al tiempo que reconoció haber visto la imagen de Martínez en El Día.

Mientras tanto, Martínez espera el juicio oral en libertad, con fecha para el mes de mayo de este año. En tanto, por el múltiple crimen está detenido en una unidad penal de Magdalena Javier Quiroga, “la Hiena”, cuyo ADN fue encontrado en distintos elementos utilizados para asesinar a las victimas  (algunos cuchillos, un palo de amasar y un destornillador).

Con esta citación, no será la primera vez en la que el nombre de Marcelo Tagliaferro se encuentre en un expediente judicial. En el año 2008 fue denunciado por estafa en el marco de una causa que fue archivada por la fiscal Ana Medina Ana Medina y que tuvo como juez de Garantías a Guillermo Atencio. En el año 2006 el remisero fue denunciado por amenazas y en 2009 se archivó otra causa por resistencia a la autoridad iniciada por personal de la Comisaría 1ª.

El fiscal Alvaro Garganta en la escena del crimen.

A la espera del juicio, el Tribunal Oral y Criminal número III, compuesto por Santiago Paolini, Andrés Vitali y Ernesto Domenech, dispuso junto con el fiscal general Héctor Vigliolo que Álvaro Garganta sea el fiscal del juicio, con el fin de defender la hipótesis trazada en la investigación, en la cual detuvo a Martínez y a Quiroga como responsables del cuádruple femicidio. Ante este requerimiento, Garganta apeló este lunes la decisión ante la Sala III de la Cámara Penal, argumentando la existencia de enemistad por parte de la familia de Martínez hacía él. Para el funcionario, esto podría ser perjudicial para el imputado y en ese sentido considera que lo mejor es que un fiscal ajeno al proceso se haga cargo de representar al Ministerio Público en el juicio.